20/6/16

Presentación

Bienvenidos!

Llegó el momento esperado: es turno de dar el puntapié inicial. El "Rincón de Arrili" fue ideado desde el vamos como una balsa, preparada para navegar en ese vasto océano que constituye la historia, tan menospreciada como ignorada en estos últimos años.

En oportunidad de una clase universitaria transcurrida durante este semestre, y ante el interrogante presentado a los alumnos respecto a si tenían conocimiento de lo que había ocurrido un día como hoy, es decir, un 20 de junio pero de 1820, pude advertir que, como sociedad, estamos siendo una víctima directa de uno de los peores vicios posibles: la indiferencia histórica. ¿Y por qué sostenemos que es el peor de los vicios? Porque desconocer (o, más grave aún, carecer de interés en conocer) nuestros orígenes, bases, antepasados, próceres, etc., es decir, de dónde venimos, cómo llegamos a la actualidad, significa un desprecio injusto y enorme hacia todo ello.

Ahora bien, lo recién comentado no es lo más terrible: la consecuencia de esto es que la principal perjudicada a fin de cuentas será la misma sociedad. La historia nos brinda la posibilidad de verificar lo que ocurrió en el pasado para aplicarlo al presente, en vistas de un futuro venturoso. ¿Cuál será nuestro destino si caemos en una eterna repetición de errores, producto del impedimento de haberlos podido prevenir?

Por ello, nuestra intención consiste en brindar una humilde colaboración, en miras de generar una vocación de investigación en nuestros lectores sobre diversos aspectos de la historia. Esto, a los efectos de procurar evitar que el vicio antes referido persista y se profundice en nuestra sociedad, encegueciéndola, imposibitándola de observar ese (tan) preciado pasado que iremos desenvolviendo a lo largo de nuestros posts.

Que empiece el desafío!

1 comentario: